SOCIALES - GEOGRAFIA - CLASIFICACION DE LOS VOLCANES - 28 -JULIO -2021
¿Cómo se clasifican los volcanes de acuerdo a su actividad?
Aunque existen diversas formas de clasificar los volcanes, aquí veremos las que resultan más útiles, en función de si se trata de volcanes que están activos o no, y en función de su morfología. Sea cual sea el tipo de clasificación utilizada, siempre encontraremos volcanes que no responden a ningún tipo o bien otros que podrían clasificarse al mismo tiempo en dos categorías a la vez.
La clasificación de los volcanes de acuerdo a su actividad es la siguiente.
Volcanes activos
Se consideran volcanes activos aquellos que han entrado en erupción desde el último periodo glacial hace 10.000 años. En la Tierra existen, en la actualidad, entre 500 y 1500 volcanes potencialmente activos, además de los incontables volcanes del fondo marino. De entre los volcanes activos, un total de 150 volcanes han entrado en erupción durante el periodo histórico.
Volcanes extintos
Son volcanes que no han entrado en erupción y no se espera que lo haga en el futuro, en un largo periodo de tiempo.
Clasificación tradicional de los volcanes según su forma
Existen distintas clasificaciones de los volcanes según su morfología. Quizás la más extendida es la que clasifica los volcanes en tres o cuatro tipos morfológicos: volcanes en escudo, estratovolcanes, conos de ceniza y domos de lava. Sin embargo, esta clasificación no incluye todos los tipos de volcanes y además, muchos autores no consideran el cono de cenizas como un volcán en sí, sino como parte de una estructura volcánica más compleja.
Los diferentes tipos de volcanes según la clasificación tradicional son los siguientes.
Cono de cenizas o conos de escoria
Es el tipo más sencillo de volcán. Sin embargo, algunos autores no consideran los conos de cenizas como auténticos volcanes, sino más bien como parte de otros volcanes más complejos.
Se forma por la acumulación de cenizas y escoria alrededor de una única chimenea volcánica formando una estructura cónica. Los fragmentos de escoria se forman cuando la lava expulsada por el volcán se enfría rápidamente en contacto con el aire. Los fragmentos de escoria tienen un aspecto vidrioso y contienen gran cantidad de burbujas de gas atrapadas en la roca. La escoria y la ceniza expulsadas por el volcán y enfriadas por el aire caen y se acumulan alrededor de la chimenea formando una estructura cónica que rara vez supera los centenares de metros. La mayoría de conos de escoria tienen un cráter en forma de depresión cóncava en la cima.
Este tipo de volcán es abundante en el este de América del Norte.
Volcanes compuestos o estratovolcanes
Este tipo de volcán es el más abundante y representa aproximadamente el 60% del total. La principal característica de los volcanes compuestos es la existencia de un sistema de conductos a través de los cuales el magma, almacenado en una cámara magmática en la zona profunda de la corteza, asciende hasta la superficie.
En el cráter de la cima de estos volcanes hay una chimenea principal o un grupo de chimeneas, pero la lava también fluye a través de grietas formadas en las paredes del cono. Estas coladas de lava solidifican en las grietas del cono formando aristas de gran dureza que contribuyen a dar solidez al cono del volcán.
Son volcanes de grandes dimensiones, con conos simétricos de laderas muy empinadas. Estos conos se forman por sucesivas erupciones que han ido depositando capas de coladas de lava, escoria, cenizas y bombas; superpuestas .
Actividad de aplicación
1.
Escribe con tus propias palabras el
proceso que tiene un volcán para llegar a tener una erupción
2.
Define las siguientes palabras:
·
Lava
·
Magma
·
Rasgadura
·
Ceniza
·
Chimenea
·
rocas
3. Representa
en un dibujo todo el proceso de erupción de un volcán
Comentarios
Publicar un comentario