SOCIALES -Taller de Refuerzo 6º -17 -JUNIO -2021

 



Taller de Refuerzo 6º

Asignatura: Ciencias Sociales

Docente: Cindy Cuentas

Fecha: 17 de junio 2021

 

COMPETENCIA CIUDADANA:

 

TALLER 1.  PERSONA Y LIBERTAD

Lectura: El Lobo y el Perro (La Fountaine)

 

Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.

Encontró a un Perro, fortachón y radiante, que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y el enemigo tenía pinta de defenderse bien.

 El Lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo felicita por sus buenos músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres, contesta el Perro; deja el bosque; a los tuyos, que en él se esconden, son unos desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, — lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución buena comida, las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada. —¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué?, ¿No vas y vienes a donde quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas

La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo...   

Michael de Montaigne

 

Ahora debes escribir las preguntas y respuestas en tu cuaderno.

1. Qué es la libertad?

2. Qué diferencias hay entre libertad y esclavitud?

3. Bajo qué condiciones podrías perder tu libertad? 

4. Realiza en una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.

 

HISTORIA:

1.       Elabora un cuadro y coloca las características de cada periodo colócalo donde corresponda:

 


2. Busca el significado de las siguientes palabras en el diccionario:

Hominización

Fósiles:

Utensilios:

Cuevas:

Caverna:

Megalitos:

Aleación:

Aldea:

Sedentarismo:

Nómada:

Historia:

 

3.Imagina que te encuentras en la época del hombre paleolítico.

·       Describe un día tu vida en aquella época, resaltando los siguientes aspectos:

a.       La alimentación

b.       La forma de adquirir alimentación

c.       La manera de vestirse                                  d.  vivienda

d.       Los quehaceres de los hombres y las mujeres

e.       La vivienda

14. Escribe las características de la civilización egipcia y la civilización Mesopotamia.

 

GEOGRAFIA

1.       Explica que es el universo

2.       Escribe las características del universo

3.    Defina con sus propias palabras los siguientes astros o elementos del universo:

a. galaxias     

  b. nebulosas  

 c. estrellas       

d. sistema solar         

 e. planetas

f. asteroides   

 g. cometas    

  h. orbitas

 

4.       Dibuja 5 cuerpos celestes que conforman el universo

5.       Elabora un cuadro donde escribas las características de la tierra:

ü  Movimientos de la tierra

ü  Capas de la tierra

ü  Clima

ü  Las estaciones

 

6.       Define: ¿Qué son representaciones de la tierra?

 

7.       ¿Cómo se puede representar la tierra?

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCIALES - GEOGRAFIA - SEMANA V - 17 -ENERO -2021

CUESTIONARIO DE SOCIALES- 21 DE SEPT- 2021

GEOGRAFIA- TEMA: CIVILIZACIONES ANDINAS- FECHA: 30- SEPT-2021