SOCIALES -Taller de Refuerzo 6º -17 -JUNIO -2021
Taller de Refuerzo 6º
Asignatura: Ciencias Sociales
Docente: Cindy Cuentas
Fecha: 17 de junio 2021
COMPETENCIA CIUDADANA:
TALLER 1. PERSONA Y LIBERTAD
Lectura: El Lobo y el Perro (La
Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía
más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.
Encontró a un Perro, fortachón y radiante,
que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese
hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y
el enemigo tenía pinta de defenderse bien.
El
Lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo
felicita por sus buenos músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres,
contesta el Perro; deja el bosque; a los tuyos, que en él se esconden, son unos
desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la
aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El
Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, —
lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los
de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución
buena comida, las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y
algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un
porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el
Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada.
—¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy
atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué?, ¿No vas y vienes a donde
quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a
tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo
echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas
La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de
sí mismo...
Michael de Montaigne
Ahora debes escribir las preguntas y respuestas en tu
cuaderno.
1. Qué es la
libertad?
2. Qué
diferencias hay entre libertad y esclavitud?
3. Bajo qué
condiciones podrías perder tu libertad?
4. Realiza en
una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.
HISTORIA:
1. Elabora un cuadro y coloca las características de cada periodo colócalo
donde corresponda:
2. Busca el
significado de las siguientes palabras en el diccionario:
Hominización
Fósiles:
Utensilios:
Cuevas:
Caverna:
Megalitos:
Aleación:
Aldea:
Sedentarismo:
Nómada:
Historia:
3.Imagina que te encuentras en la época del hombre paleolítico.
·
Describe un día
tu vida en aquella época, resaltando los siguientes aspectos:
a.
La alimentación
b.
La forma de adquirir alimentación
c.
La manera de vestirse d. vivienda
d.
Los quehaceres de los hombres y las mujeres
e.
La vivienda
14. Escribe las características de la civilización egipcia y la
civilización Mesopotamia.
GEOGRAFIA
1.
Explica que
es el universo
2.
Escribe las
características del universo
3. Defina
con sus propias palabras los siguientes astros o elementos del universo:
a. galaxias
b. nebulosas
c. estrellas
d. sistema solar
e. planetas
f. asteroides
g. cometas
h. orbitas
4.
Dibuja 5
cuerpos celestes que conforman el universo
5.
Elabora un
cuadro donde escribas las características de la tierra:
ü
Movimientos
de la tierra
ü
Capas de la
tierra
ü
Clima
ü
Las
estaciones
6.
Define: ¿Qué
son representaciones de la tierra?
7.
¿Cómo se
puede representar la tierra?
Comentarios
Publicar un comentario